Que hacer en Olhão

QUE HACER EN OLHÃO



RÍA FORMOSA


Humedal de importancia internacional, la Ría Formosa es un laberinto de canales, islas, marismas y arenales.

Esta diversidad de ecosistemas atrae una variada fauna que incluye numerosas especies de aves como la gallina sultana, símbolo del Parque Natural. Si quieres admirar a esta ave de vistoso plumaje y conocer todo sobre el área protegida, inicia tu visita en el Centro de Educação Ambiental de Marim, que te mostrará los senderos y observatorios más adecuados donde esconderte para disfrutar del día. -la vida cotidiana de las diversas especies. El Parque también organiza excursiones en una embarcación tradicional que antiguamente se utilizaba para la pesca del atún.

Además de la pesca, la extracción de sal y la recolección de moluscos y bivalvos son las actividades tradicionales de las gentes de la Ría que, con sabiduría y arte, han creado deliciosas especialidades gastronómicas, como el caldo de pescado o el arroz con navajas, que podrás disfrutar en paz. en los restaurantes junto al mar.



ISLAS


Los amantes del sol y el mar encontrarán verdaderos paraísos en las islas de Ria Formosa. De oeste a este se suceden las islas de Farol, Culatra, Armona y Fuseta, con extensos arenales poco frecuentados.



PLAYA DE ILHA DO FAROL


Playia do Farol está situada en Isla da Culatra, en el municipio de Faro y debe su nombre a que el faro del Cabo de St.ª. María.

El acceso a Ilha do Farol es solo por barco. Hay conexiones desde Olhão durante todo el año.

Durante este transporte, de aproximadamente 40 minutos, podrá apreciar la belleza de la Ría Formosa así como la diversa fauna que habita en esta área protegida.

A pesar de su ocupación urbanística y turística, esta playa cuenta con una extensa playa que, hacia el este, se vuelve más tranquila.



PLAYA DE CULATRA


Playa da Culatra se encuentra en la isla del mismo nombre. Culatra aún conserva sus raíces de pueblo marinero y cuenta con una población aproximada de 750 habitantes.

El acceso a Culatra es sólo por barco. Hay conexiones desde Olhão durante todo el año.

Culatra es una isla de gente dedicada al mar. Cuando desembarcamos en Culatra, nos dimos cuenta de que estábamos en un lugar de pescadores. El pueblo está dotado de diversas infraestructuras y servicios.

El acceso a Praia da Culatra se realiza a través de una pasarela de madera construida recientemente de acuerdo con las normas del Parque Nacional Ria Formosa. En esta playa, la arena es ancha y se extiende hasta donde alcanza la vista, tanto al oeste como al este.

Aquí se puede observar la rica flora de los campos de dunas y numerosas especies de aves que viven en estos lugares tranquilos, donde las aguas son cálidas y tranquilas.

Después de una caminata de dos horas hacia el este, llegas a Barra Grande, donde puedes disfrutar de las atractivas piscinas naturales de arena y un paisaje en constante cambio.



ISLA ARMONA


La playa se encuentra en el extremo occidental de Ilha da Armona, cerca de Barra do Lavajo, y para llegar a ella hay que cruzar nuevamente los laberintos de arena y barro de la Ría Formosa. El pueblo que aquí se asentó es esencialmente un lugar de veraneo y es posible contar con apoyo local para realizar diversas actividades náuticas. La barrera arenosa es robusta y se llega al paseo marítimo tras atravesar el pueblo y las dunas, en un recorrido de aproximadamente 1,5 km. El paisaje se abre junto al mar, la playa llega hasta donde alcanza la vista y se extiende hacia el este, brindando momentos de tranquilidad a quienes les gusta practicar senderismo. Los arenales junto al bar delimitan deliciosas piscinas naturales. Aquí también se puede observar la rica y aromática flora de los campos de dunas, así como disfrutar de los cálidos vientos del este y apreciar los tonos invariablemente fogosos de la puesta de sol.



PLAYA DE LA ISLA DE FUZETA


La playa se encuentra en el extremo este de Ilha da Armona, frente a Fuseta, un pueblo de pescadores pero ya en tierra firme. Aquí debuta la Ría Formosa, el barco serpentea por los mismos canales flanqueados por bancos de lodo y marismas, pero el trayecto es más corto. Los temporales del 2010 alteraron significativamente la configuración de esta franja de arena, desapareciendo las pequeñas casas de veraneo que existían. La extensión de arena entre el nuevo bar y el lugar donde se ubicaba el antiguo bar fue designada como Praia da Barra Nova, que ahora constituye una playa desierta e intacta, con piscinas naturales muy atractivas durante la marea baja.



MERCADO DE OLHÃO


Los Mercados Municipales de Olhão, uno de los ex-libris de la ciudad de Olhão, comenzaron a construirse en 1912, siendo inaugurados cuatro años después. Durante casi un siglo, han sido una de las postales de Olhão y un lugar de visita obligada para turistas y residentes.

Su construcción consistió en consolidar los edificios a través de un proceso conocido como pilotaje, cada edificio soportado por 88 pilotes, conectados entre sí a través de arcos de mampostería de ladrillo. Es un lugar para visitar, por estas y otras razones.

Ejemplo modelo de arquitectura en hierro y vidrio, el edificio, de enorme impacto urbano, en ladrillo visto y estructura metálica, fue construido para dotar a la ciudad de Olhão de mercados funcionales, y lo hizo. Cada día, cientos de personas visitan los Mercados, en busca de los mejores pescados, frutas y verduras.

De planta longitudinal, los Mercados están formados por dos espacios rectangulares con las esquinas redondeadas, correspondientes al Mercado de Verduras y al Mercado de Pescados, ambos delimitados por cuatro torreones vidriados circulares. Sometido a obras de rehabilitación a finales del siglo XX, mantiene su aspecto exterior, reabriendo al público en 1998. Una de las más recientes novedades es su interior, revestido con azulejos pintados por Costa Pinheiro.



MUSEO MUNICIPAL DE OLHÃO


El Museo está instalado en la antigua Casa do Compromisso Marítimo, un hito arquitectónico de gran importancia para la ciudad que data de finales del siglo XVIII y se construyó íntegramente “(…) a costa de los marineros de la Noble Casa do Corpo Santo de este lugar en Olhão”, para albergar esta cofradía creada para apoyar a los hombres del mar.

La cofradía disponía, en la planta baja, de una botica (farmacia) y una carnicería para atender a la gente de mar. En la planta principal se ubicaba la Sala dos Despachos, que presenta una pintura en el techo de madera del techo donde destaca el escudo de armas de la realeza portuguesa.

Después de un extenso trabajo de renovación en la propiedad, el Museo de la Ciudad de Olhão fue inaugurado en 2001, nombre que mantuvo hasta 2014, cuando pasó a llamarse Museo Municipal de Olhão.

El Museo se asume como polo mediador de la Cultura Olhanense, preservando, interpretando, promocionando y difundiendo los testimonios patrimoniales del municipio.

La colección que custodia es amplia y diversa, entre las que se encuentran colecciones como: patrimonio marítimo, arqueología, numismática, industria conservera, artes plásticas y decorativas, fotografía, metrología, cine, obra agromarítima, maquetas navales, armas, albañilería y farmacia.



BARRIO ANTIGUO DE OLHÃO


Sitio con una personalidad especial, auténtica y única. Lugar donde los ricos comerciantes de la ciudad construyeron sus casas en el siglo XIX, con balaustradas, hermosos balcones de hierro forjado. Empedrado con pavimento portugués, callejuelas laberínticas llenas de pequeños cafés y tiendas, con casas apiladas como cubos, hechas con las típicas azoteas y miradores que son parte de su identidad. Piérdete por estas calles llenas de historias y donde tantos poemas han dado lugar.



VILLA Y RUINAS ROMANAS DE MILREU


Opulenta villa del Imperio Romano que continuó ocupada durante la Antigüedad Tardía y los primeros tiempos del Islam.

Todavía es posible percibir el aspecto arquitectónico que tenía la villa a principios del siglo IV, con la lujosa casa solariega, los balnearios, los lagares de aceite y vino y las instalaciones agrícolas, revelando el estilo de vida de una familia de alto estatus social y político. . Este conjunto incluye un templo de principios del siglo IV, cristianizado en el siglo VI y utilizado como cementerio en época islámica hasta el siglo X, que se conserva hasta que se retiraron las bóvedas y donde se conserva un conjunto de mosaicos del muro del podio. destaca la cobertura.

En las ruinas se realizaron importantes hallazgos arqueológicos: predominantemente mosaicos de temática marina, mármoles y cerámicas varias, estucos pintados y esculturas que decoraban los interiores y jardines.



PALACIO DE ESTOI


A pesar de su construcción que data de la década de 1940, el Palacio de Estoi no se completó hasta 1909, por José Francisco da Silva, el vizconde de Estoi.

El proyecto, de la autoría del arquitecto Domingos da Silva Meira, es marcadamente ecléctico, mezclando estilos neoclásico y neo rococó.

Es un conjunto arquitectónico de gran belleza, en el que destaca el palacio, con una imponente fachada precedida por una doble escalera y el interior decorado con paneles de azulejos, vidrieras y yeserías.

Igualmente interesantes son los jardines de estilo francés, en los que encontramos árboles frutales, palmeras, fuentes y algunas esculturas.

Recientemente restaurado, el palacio sirve como una encantadora posada.